Etiquetas

, , , , , ,

1185628_1418709181712836_2110671728_nCuando algo parezca demasiado bueno para ser verdad es porque probablemente lo sea. El detective privado Sherlok tomó con mucha diversión el caso de Jabez Wilson. Sin embargo, decidió investigarlo y reconoció que pudo haber algo más criminal que solo una simple broma. El señor de la cabellera roja se dejó engañar, ya que estaba segado por su avaricia.

La liga de los pelirrojos de la serie inglesa Las aventuras de Sherlok Holmes es una adaptación a la televisión de uno de los cuentos cortos de Sir Arthur Conan Doyle. “Sherlock Holmes, personaje que sería el primer detective de ficción en convertirse en un nombre familiar” (Britanica). El episodio salió por primera vez en televisión en el 1985, era el quinto de la segunda temporada, con una duración de 51 minutos y de genero detectivesco. Dirigido por John Bruce y escrita para la televisión por Jonh Hawkesworth.

En la película la exposición de los datos del problema principal es un tanto complicada para Watson al igual que para el lector. Se puede comparar con otra historia de Sir Arthur The Hound Of The Baskerville. En ambas se exponen muchos datos complicados para el público y para el ayudante de Sherlok. En realidad el que tiene más posibilidad de descubrir el crimen es el personaje principal por sus características excelentes en la observación y la deducción.

La liga de los pelirrojos se llevó acabo en la época del 1890 en Londres. Comenzó con un anuncio un tanto extraño el cual decía se busca pelirrojo, saludable y mayor de veintiún años para un trabajo. Jabez Wilson de cabellera pelirroja intrigado por el anuncio y por su empleado el cual se lo había enseñado, decidió ir a hacer la entrevista de trabajo la cual consiguió con facilidad. Este no sabía que ese anuncio tenía un plan mayor que solo darle trabajo a un pelirrojo. El señor Jabez inseguro de lo ocurrido decidió recurrir a Sherlok Holmes. El detective privado dedujo que hubo algo ilegal involucrado.

El actor Jeremy Brett el cual representaba a Sherlok Holmes estudió su papel en cada diminuto detalle cautelosamente. El actor se esforzó mucho en su papel ya que “perdió peso, aprendió a fumar la pipa y a escribir con la mano derecha cuando en realidad este era surdo” (Corral, 2008). El Dr. Watson era interpretado por el actor David Burke y Jabez Wilson por Roger Hammond ambos actuaron muy creíblemente.

El director John Bruce, el guionista John Hawkesworth y el productor Michael Cox no deseaban alterar el episodio ya que era muy parecido a la versión original de Arthur Conan Doyle. El guión era muy fiel al del cuento y muy entretenido, al contrario de la trama que fue alterada un poco.

La edición de la película en la transición de escenas comenzó un poco lenta, pero mientras más se desarrollaba la historia iba mejorando. Es una película muy detallada en cuanto a la escenografía: la ciudad repleta de personas, caballos y sus carruajes. Todos los actores estaban vestido acorde a la época bajo la dirección de Anne Salisbury. El maquillaje a cargo de Deborah Tinsey era muy bueno y natural en acorde con cada escena. La música a cargo Patrick Gowers daba más sentido a el episodio por el sentimiento que transmitía y fue bien escogida. El sonido por Ray French transportaba a la época de Londres con las ruedas del carruaje y el trotar de los caballos. La persona encargada de reunir a los actores, Carolyn Bartlett eligió muy bien ya que cada actor le hiso justicia a los personajes de la lectura.

Sin duda, el episodio de La liga de los pelirrojos fue muy buena cinematográficamente hablando. Cada detalle de la película fue bien escogido. El personaje Sherlok Holmes resaltó mucho no solo por ser el protagonista, sino por su dedicación al papel ya que lo realizaba muy activamente, no pasaba por desapercibido los movimientos y expresiones que éste hacía en el escrito original. El guión era muy activo y mantenía al observador con la atención puesta en cada pista. La película era como un juego en el que Watson representaba al publico común y corriente que se esfuerza por llegar al nivel de Sherlok Holmes, lo que hizo este episodio muy entretenido.

Lucero G. Michel

Anuncios