Etiquetas

, , , , , , ,

IMG_0645La Divina Comedia de Dante Alighieri, es un texto de importancia universal debido a la belleza y esquemática de su composición. El poema se ordena en función del numero tres, que nos evoca a la santísima trinidad, padre hijo y espíritu santo. El equilibrio, la estabilidad, un triangulo. Los tres personajes principales lo son, el Dante mismo, quien personifica la humanidad, Virgilio quien personifica la razón y Beatriz quien personifica la fe. La obra esta divida en tres: el infierno, el purgatorio y el paraíso y esta división la hace en base a la escatología cristiana, en la cual Dante fiscaliza a personajes importantes de su época. La época turbulenta de finales del medio evo.

Aparte de un grandioso poeta, Dante fue un político prestigioso quien perteneció al bando de los güelfos blancos. En 1,300 fue elegido como parte de un grupo de 6 magistrados para gobernar Florencia. Lamentablemente el 1302 una sedición frustro su carrera política. Fue acusado de corrupción y condenado a morir en la hoguera. Su ausencia se convertiría en un exilio, en donde no podría volver nunca.  Lo traicionó su ciudad amada. Dante no pudo haber escrito este poema, sin haber estado en exilio, ya que esta seria la razón que le habría de permitir pensar de una forma más amplia. Siendo este el personaje principal del poema, gracias a su vida pecaminosa, ya que extraviado en una selva oscura que lo abruma y el espíritu de Virgilio lo ayudará a seguir el camino de la salvación. Aquí esta representada el alma en transito del ser humano. El éxodo poético de La Divina Comedia, nos muestra la purificación del alma, la cual no se logra si no con la ayuda de la razón y el amor, personificados en Virgilio y Beatriz respectivamente. Dante no cree que esta encomienda espiritual se logre a menos que se tenga un guía.

En la edad media, la vida era desagradable, brutal y corta, y por eso era tan importante la esperanza. La violencia política y religiosa eran la norma, las epidemias eran endémicas e inexplicables y un ejemplo de esto lo fue la peste negra que entro en Florencia en 1348. Por eso es muy importante el hecho de que cuando Dante antes de entrar al infierno hay un letrero que dice: “Abandonad, los que entráis, toda esperanza”. He aquí el comienzo de una jornada de la cual no existe esperanza alguna, como si estuviera haciendo algún tipo de alegoría de La Florencia medieval, la cual estaba sumergida en un caos social y político.

La obra nos brinda una apertura a lo que seria el pensamiento político, científico y filosófico de la edad media y a su vez tiene cuatro interpretaciones, la literal, la alegórica, la moral y la mística. El infierno Dantesco que es en lo que se ha de enfatizar su estudio en este escrito, es uno de muy singular composición. La arquitectura del infierno lo coloca en un cono invertido, compuesto de nueve círculos concéntricos cuya base nace debajo de la montaña de Sion y su vértice cae en el centro de la Tierra. En cada uno de ellos hay un tipo especifico de pecador, que a medida que Dante va desciendo, se encuentra con que los pecados son mas graves, al igual que los castigos que sufren dichos pecadores. Es imperante decir que ciertamente el infierno diseñado por Dante, a servido para la construcción del infierno cristiano occidental como se conoce actualmente en nuestras mentes.

El autor, separa el infierno superior del inferior por medio de un muro para demostrar que no todos los pecado son iguales. Y por este medio separa los pecados de debilidad de los pecados de malicia.

Cuando Dante y Virgilio descienden al circulo 5to donde se encuentran los iracundos, quienes se esconden en el fango cubiertos de aguas turbias, cruzan la laguna estigia. Y en ese instante  un enemigo político de Dante lo reconoce llamado en vida Filippo Argenti. Ambos tuvieron un enfrentamiento y Dante no pudo arremeter en contra de él. Es como si el poeta estuviera aprovechando la oportunidad para vengarse de una persona la cual le había hecho daño. Luego ve como las otras personas fangosas los descuartizan, mientras le dice a Virgilio que se siente complacido verlo en ese lago putrefacto en el cual esta siendo devorado. Para que Dante pueda superar la sed de venganza debe conocer la maldad a fondo.

El infierno es un carencia, la luz es una presencia. La oscuridad , la carencia de energía que contiene la luz. El frio una carencia de energía que contiene calor. El pecado es una carencia del alma de energía moral. Es la negación de todo, lugar de muerte absoluta. Es el punto mas alejado de Dios. Satán esta compuesto de una trinidad invertida, contiene tres cabezas y es sus bocas, Los traidores mas emblemáticos del imperio romano Bruto, Casio y Judas. Es también una estructura lamentable y decadente: no sólo sus condenados son progresivamente más perversos, el mismo Infierno va desencajándose en escombros de lo que tal vez alguna vez fue una construcción estable, pero que a medida que se acerca al centro, es más ruinosa, con precipicios más profundos, riesgosos deslizamientos y senderos desorientadores

Durante el mandato del poeta, se profundizó la rivalidad existente entre las dos facciones del partido güelfo florentino, los llamados negros, que veían en el Papa un interesante aliado contra el poder imperial, y los blancos, que pretendían mantenerse independientes tanto del Papa como del emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. Con el fin de mantener la paz en la vida política florentina, se decidió desterrar a los jefes de las dos facciones enfrentadas. Sin embargo, apoyados por el papa Bonifacio VII, los cabecillas de los güelfos negros regresaron a Florencia en 1301 y se apoderaron del gobierno de la ciudad. Al año siguiente expulsaron a Dante por un periodo de dos años y le impusieron una elevada multa. Al no hacerla efectiva le amenazaron con ejecutarlo si regresaba a la ciudad.

Il tratado Monarchia (1310), escrito por Dante en latín, probablemente durante la estancia del emperador en Italia, constituye una exposición detallada de sus ideas políticas, entre las cuales se encuentran la necesidad de la existencia de un Sacro Imperio y la separación total de Iglesia y Estado.

Concluyendo, la vida de Dante fue una muy dolorosa, desde edad temprana. Su madre murió cuando tenia seis años y su padre cuando tenia dieciocho. El amor de su vida Beatriz, fue un amor que nunca conoció, ya que solo la vio tres veces y luego murió. Al poco tiempo de haber tomado su magistratura en Florencia es desterrado de por vida. Esto nos muestra el dolor que tiene Dante hacia su ciudad natal que se puede notar claramente en el canto veintiséis de su obra. La geografía infernal le permite a Dante castigar a los pecadores tal como se merecen y a la misma vez llevar el mensaje de salvación y expiación de culpas la cual por  medio de fe y fuerza de voluntad son posibles. Dante exhorta al lector a la contemplación de sus vidas, con un fin de mejorarla y a su vez nos habla de los sacrificios y esfuerzos que trata vivir una vida humana. El infierno tiene forma, tamaño y estructura, y es en esta obra donde se ofrece la descripción más tangible del infierno que jamás había sido concebida por el ser humano. Como se pudo observar la parte teológica no es una la cual sea un pilar base en la construcción del infierno, ya que se basa en un una teoría moral universal. Y he aquí como luego de una vida de sufrimiento y de crecimiento espiritual, Dante invita a sus lectores a un viaje introspectivo, uno necesario para recuperar la conciencia desde la desesperación.

Tomás G. Michel

Anuncios