Etiquetas

, , , , , , ,

IMG_0602Entre el Tigris y el Eufrates de nuestra conciencia, y nuestros más profundos miedos como colectivo, se cuela un cuento altamente cosmogónico,  en el que se nos sirve una tajada de infame oscuridad, debajo de la sombrilla de lo mítico. Para aquellos que están inapetentes de la modernidad y sus males y desean retroceder a la edad antigua y sus aconteceres, Pazuzu, es la historia que deberán abordar, para poder hacer este viaje del tiempo-espacio, atravesando un oscuro umbral con la ayuda de los símbolos del poder.

Si bien, para sentir el espanto de este texto en la plena desventura, se necesita la debida introducción a la civilización mesopotámica, a sus costumbres e ideologías religiosas, en dicho período donde surgieron las primeras ciudades estado; la revolución urbana. Sería pues el medio idóneo, para comenzar hacer el estudio pertinente, y así accesar con deleite, de lo que aparenta ser el prólogo a una novela de terror, el género, al cual se dedica el autor de este interesante cuento.

10255644_629696653778675_8165922704523175179_nQuien había empezado a escribir a temprana edad, para sus 21 años, ya había adquirido dos premios por sus relatos. Fundó la revista Cundeamor, en el 1991 la cual obtuvo dos premios internacionales. En ’96 ganó el certamen de cuentos del Ateneo Puertorriqueño y en el 2003 dos premios en la Feria Internacional del Libro, mismo año en el que ganó una competencia en Argentina. Cuenta con un libro de cuentos de terror, publicado en el 2012 titulado Vindicación del Miedo,  y en el 2014 su mas reciente obra, El Sentido Oculto de la Historia al cual pertenece Pazuzu.

De primera instancia, las referencias utilizadas en este texto y los nombres de los personajes, puedan parecer extrañas, o incluso onomatopéyicas a conjuros milenarios o hechizos malignos. Lo que una mente curiosa necesita. El empuje para decidirse a adentrarse en los procesos históricos, y sus diversas deidades y a su vez, como estas se acomodaban a perturbaciones que los pueblos tenían, al tratar de brindarle propiedades a estos entes, que pudieran explicar sucesos que a simple vista u observación no tenían una razón aparente de ser. La historia muestra con vileza que hay algo que causa más miedo a la gente que los cuentos de Camilo, y esa es la presentación ante lo desconocido,  a algo que pueda romper dogmas y provocar cismas ideológicos en la mente mortal.

Tomás G. Michel

Anuncios