Etiquetas

, , , , , , ,

IMG_0656Se podría deducir que la antropología socio-cultural al tener como foco de estudio los diversos asentamientos humanos y sus expresiones a través de la historia, está exenta de la parcialización, debido a la amplia gama de sistemas, a la rica diversidad étnica a la cual se enfrenta con tanta regularidad, mas estamos en lo incorrecto. Esta rama de las ciencias sociales ha sido medio para la transmición y diseminación de prejuicios, aquellos que ni siquiera los científicos se pueden despojar, a la hora de realizar sus estudios de campo.

En los años setenta, hubo un apogeo tal con esta rama del saber, en el que visitar culturas exóticas en África central o una selva al sureste de Asia era el ideal y el sueño de los antropólogos. Desde un punto de vista occidental, se llevaron a cabo estudios y documentaciones que mal interpretaban recurrentemente lo que veían a su paso. Un sin numero de profesores en la materia dieron muchas veces a conocer el adjetivo “salvaje”, como una de las características de las sociedades observadas en sus escritos y publicaciones en revistas y diarios, como si la simplicidad en un ente fuese algo digno de pena. El resonar de cuya palabra que expone la connotación despectiva, totalmente inadecuada para denominar las costumbres, maneras o incluso a los mismos habitantes del lugar visitado.

Se tiene un ideal completamente errado a lo que la sociedad desarrollada debería ser. Arquetipo el cual se compone de grandes cantidades de concreto erguidas sobre la deforestación, un consumismo desenfrenado, el cual como consecuencia de un sistema económico que no vela por la estabilidad del estado. Desarraigamiento total de la naturaleza, buscando su sustituto en la tecnología y eso solo por mencionar algunos de los síntomas.

Body Ritual Among The Naciremas, es un escrito por el antropólogo Horace Miner, el cual lo escribió con el propósito de satirizar la sociedad norteamericana, a través del foco distante que muchas veces tiene el antropólogo a la hora de examinar las diversas culturas. El propósito del científico social lo fue el llamar la atención a sus compañeros de oficio, a que tomen conciencia de la forma despectiva en que muchas veces se expresaban de las demás culturas en sus escritos, tildándolas muchas veces de inferiores y primitivas. Si no lo ha leído, le recomiendo lo haga, pues le hará atravesar por una interesante experiencia como lector en cuanto a la facilidad con la que se puede tergiversar y malinterpretar lo que vemos, si no tenemos el conocimiento y madurez adecuada para administrar el mismo.

El entender lo importante de las diferentes perspectivas ante un fenómeno y como los prejuicios que pudiesen tener el observador, pueden afectar la percepción del objeto de estudio es un punto muy importante que se debe examinar. Napoleón Chagnon, en su estudio etnográfico A Man Called “Bee”: A Study Of The Yanomamo, sobre a la tribu de los Yanomamo, se incertó durante treinta y seis meses en un período de ocho años, para poder llevar a cabo un mejor discernimiento de su objeto de estudio. Se llevó a si mismo a insertarse en dicha sociedad par luego entender con cabalidad la experiencia vivida.

El despectivismo, y la xenofobia acompañados por la ignorancia, son características que rigen dentro de los prejuicios de las sociedades modernas ante todo aquello que se salga dentro su marco.
Las connotaciones supremacistas que se ejercen sobre la categoría de países sub-desarrollados o tercer mundistas en los cuales tienden a encontrarse muchas tribus que protagonizan los artículos de las revistas, muestra como ni si quiera la ciencia con todos sus procesos de revisión, esta libre de la equivocación que comete la falta de entendimiento. La búsqueda de la verdad y el origen de las cosas siempre ha sido objeto de la facinación de los estudiosos, pero como todo proceso necesita la madurez para poder lidiar con los datos recolectados, pues de que se vale alcanzar la veritas, si no se puede entender.

Recordemos a Galileo Galilei y su enfrentamiento con la santa inquisición, debido a su revolucionaria teoría heliocéntrica…

Tomás G. Michel

Anuncios