Etiquetas

, , , , , , , , ,

IMG_0647

Mirada revolucionaria e inconformista que se excreta sobre el establecimiento de las construcciones de género que impone una sociedad desigual. En denuncia de una inicua pirámide, a toda boca, —con voz golpeada— y del transcurso histórico de una pequeña isla en el Caribe. Retratos de una realidad decadente, explícitas e implícitas; desaciertos, aquellos que muchos  optan por ignorar, otros que se mal interpretan a conveniencia y los que rigen la “moral” de los que se rehúsan a ver mas ayá de su inmediatez. De ahí entonces  el cuajar de esta antología personal de poesía social y cotidiana: La Mano Izquierda.

Sosteniendo la impureza entre las paginas de esta breve artesanía; lo indecoroso, aquello que se quiere disimular, pese a lo público de su naturaleza, de su realismo y cotidianidad, es cabalmente expuesta a la luz y a la desvergüenza.

La indigencia del alma prepondera, en unos versos que apuñalan la urbanización excluyente y vacía, avariciosa e hipócrita. Con un acentuado desprecio ante el imperialismo, desde la perspectiva del poderío femenino; un cuerpo que no cede a tradicionalismos hegemónicos ni amores desgraciados.la mano

Lectura anti-dogma, anti-paradigma y anti-machista, que camina por la plaza del mercado sin ropa, señalando las dolencias de todos (incluso las propias), aunque quepa la posibilidad de salir herido; es más fuerte la valentía ideológica y el pathos derramado a cantaros que le acarrea. Entrañas expuestas ante un ejercito de prejuicios, corrompidos, sobornados y manipulados. Con cicatrices de guerras ajenas, ante un pueblo que ha sido secuestrado de su autonomía. El llamado a despertar de un profundo coma, inducido tanto desde adentro como desde afuera. Un deszombificamiento con palabras que abofetean el rostro, cuya mirada en alto, no tiene los mas puros fundamentos.

Aixa Ardín Pauneto, es una egresada de la Universidad de Puerto Rico de estudios generales, nacida en San Juan P.R. en el 1967. En el ’98 publicó su primer poemario Batiborillo. En el 2007 participó de la antología Los Otros Cuerpos, en el 2008 publicó su segundo libro Epifonema de un Amor, con trabajos narrativos y poeticos en Cachaperismos (edición 2010).

El montaje de un enjuiciamiento a la parcialización que encamina la vida queer. Aquella rabia que enjuicia el retorcido brazo de la norma viciosa, utencilio de control masivo a través de sus varias entidades. Fiscalización de jornadas corruptas, por un puño que está cansado dedefender lo obvio. Cansado de los males de un pueblo colonizado, que tanto aquejan y señalan. Es entonces la mano izquierda, la excrementicia, la impura y supersticiosa, que es usada para que nos apuntemos las faltas que debemos de corregir, pues no son enumeradas para que se sigan floreciendo en las cunetas de nuestra conciencia, si no para que el bochorno, nos obligue a limpiarnos las nalgas.

Tomás G. Michel

Anuncios