Tomás G. Michel

DSC03013 (1)Nacido en Barahona —Ciudad del Plátano—, República Dominicana; provincia al sur de la isla, cercana a la frontera de Haití, el 15 de agosto del 1990. Mora cuatro años en dicho precioso-suelo-salífero, antes de marchar con la familia a la capital. A los 13 años zarpó a Borikén , en donde actualmente vive. A los diecisiete, enlistó en el U.S. Army, bajo el M.O.S. de Finance Management Tech 36B. Actualmente es estudiante de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, donde desarrolló amor por la literatura. Toma energía de dos escritores, los cuales fundamentan las bases de su meditar, Dante y Maquiavelo. Sus temas de predilección a la hora de verter carbón sobre papel son: la crítica social y la psicología de las emociones. Aura de Carlos Fuentes y Pedro Páramo de Juan Rulfo,  le llevaron a descarrilarse por el barranco de lo real maravilloso. Su ideales lo son: la exaltación de lo criollo, reverencia al folclor y la oda de las Antillas —”Mackandal es mi tótem”—. Siente amor por las artes plásticas y aunque no ha tenido la educación de un artista, hace bocetos desde hace un tiempo, a los que ahora trata de buscarle un uso útil.

IMG_0964“Hacer este blog no ha sido una tarea facil, y ha requerido mucho de mi tiempo y persona, pues ha exigido brindar lo mejor de mí —calidad escrita— y poco a poco el impulso al desarrollo de lo que tanto me gusta hacer: escribir.”

Lo más importante a la hora de escribir en mi diario vivir, es una libreta Moleskine, la cual siempre cargo donde quiera que voy, pues no puedo permitir que se me escape un pensamiento interesante. Aquí vierto todas los drafts o primeras versiones de todo  lo que viene a terminar en PROVERBIA. Luego está mi libreta de dibujos, a la cual adoro por la calidad de su papel, y donde junto a unos portaminas que le robé a alguien especial que estudia arquitectura, compongo dibujos para usarlos de ilustraciones para poemas, cuentos y artículos. Luego esta el práctico teléfono, el cual uso para fotografiar las ilustraciones con el mayor cariño posible para que queden ideales.  Y por último, la laptop para poder pasar con agilidad lo escrito al gestor de WordPress.

Gracias por su apoyo al blog, y a mi persona. Gracias por leer aún si es para debatir. Gracias por pasar aunque sea un rato. He aquí un libro abierto con una sonrisa para todos. Soy alguien que le gusta conocer personas nuevas y convertirlas en especiales, y este medio me lo ha provisto. Siéntanse en la confianza de comunicarse conmigo que con voz cordial entablaremos conversación. Un gran abrazo por parte alquímico de la creatividad, Tomás G. Michel.”

Si te quieres comunicar conmigo, y deseas intercambiar ideas o pareceres escríbeme a través del email: enproverbia@gmail.com

74 pensamientos sobre “”

  1. y sí, la foto es una “selfie”

  2. Hola Tomás. Que chevere tenerte por aquí. Gracias por pasar por Letras, Lápiz y Papel y quedarte. Espero compartamos muchas cosas interesantes y te envío un besote enorme desde el patio de al la’o, Rep Dom.

    No habia tenido tiempo de darte la bienvenida!

  3. Por cierto me encantó tu BIO 🙂

  4. Gracias por seguir mi blog, Tomás. Continuaré haciendo como hasta ahora para ganarme el agrado de mis lectores, es decir, nada. Me explico, cuando se está a la expectativa de qué dirán o pensarán sobre lo que uno hace el resultado es un churro, como decimos en España. En tu blog he encontrado la autenticidad de un pensar y sentir propio, por eso a partir de ahora tú también tienes otro seguidor. Un saludo.

  5. Enhorabuena por tu blog. Me encanta! 🙂

  6. Es bueno estar en contacto. Me complace que encontraste el blog donde escribo acerca de la fotografía.

  7. Espléndido blog, Tomás, y muy completo. Te seguiré de cerca…

  8. Zuri Aguirre dijo:

    Hola Tomás, gracias por leerme. Felicidades por tu blog

  9. Thank you for following me. You have a lovely blog.

  10. Gracias por seguir mi blog, thanks for the follow!

  11. Buena bitácora . En Acerca de Cuba hay poca narrativa, poca poesía pero hay info que los medios ocultan . Larga y tranquila navegación

  12. Bere Jeréz dijo:

    Hola Gaby, simplemente me encanta tu blog.

    Tanto tú como tu hermana Lucero tienen muucho talento y me da tanto gustto ver esos frutos.

    Espero que no te hayas olvidado de mi, espero verte pronto.

    Saludos a tu familia.

    Besitos desde tu tierra :*

    • Muchas gracias por tomarte la molestia de leer Proverbia, Berenice y gracias por tus palabras. Jamás me podría olvidar de tí, si eres una chica muy especial, con la que tengo gratos recuerdos en mi memoria, y el hecho que no podamos compartir a diario como antes, no quiere decir que no valore nuestra amistad. También Me le das saludos a Keren, a Hidekel, a Pamela y a tu mami. Un abrazo amiga.

  13. Hola compadre, gracias por seguir mi blog, así he podido encontrar el tuyo y ya lo sigo. Un abrazo desde la esquina Este de Cuba.

  14. Estimado Tomás,

    Soy Natalia, Responsable de Comunicación de Paperblog. Tras haberlo descubierto, me pongo en contacto contigo para invitarte a conocer el proyecto Paperblog, http://es.paperblog.com, un nuevo servicio de periodismo ciudadano. Paperblog es una plataforma digital que, a modo de revista de blogs, da a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos.

    Si el concepto te interesa sólo tienes que proponer tu blog para participar. Los artículos estarían acompañados de tu nombre/seudónimo y ficha de perfil, además de varios vínculos hacia el blog original, al principio y al final de cada uno. Los más interesantes podrán ser seleccionados por el equipo para aparecer en Portada y tú podrás ser seleccionado como Autor del día.

    Espero que te motive el proyecto que iniciamos con tanta ilusión en enero de 2010. Échale un ojo y no dudes en escribirme para conocer más detalles.

    Recibe un cordial y afectuoso saludo,
    Natalia

  15. Thank you for following my blog. Best wishes from Jamaica!

  16. ¡Vaya que vida tan ajetreada! Tus bocetos me gustan.

  17. Nominación a los Premio Dardos
    Enhorabuena a todos los nominados desde: http://ecosocialojocritico.wordpress.com/

  18. Me complacen en informarte que has sido nominado al PREMIO Liebster award, un premio que se pasa de blog a blog para demostrar que ahí estamos, y para ayudar a difundirnos también.
    El enlace de la nominación: http://ecosocialojocritico.wordpress.com/

  19. Hola Tomás, te he nominado para el premio Dardos porque me encanta tu blog, desde aquí:
    http://popurridavid.wordpress.com/blog/premios/

    Mis felicitaciones y gracias. Un abrazo. 🙂

  20. Tomás, te escribo aquí porque no puedo acceder a tu página desde el enlace de tu último artículo “Periodismo Serio”, sale un mensaje de “¡No encontrado”! “ya no existe o no se encuentra aquí”. No se si es casual, temporal, o algo más serio. De cualquier forma el artículo es fenomenal y quería decírtelo. Un abrazo.

    • Muchas gracias por tomarte la molestia de leerlo. Me alegra mucho que te gustara. No estoy seguro de lo que esta ocurriendo con ese articulo, pero ha estado teniendo un problema de visibilidad. A mi me dio la impresión que nadie lo podía ver, y ahora me lo confirmas con tu comentario. Gracias por comentármelo. Tratare de veificarlo a ver que pasa. Un abrazo.

  21. Tomás, te leo desde hace tiempo y qué menos que pasar a decirte que me gusta mucho tu blog y los trabajos que publicas. Enhorabuena.

    Nací justo 11 años antes que tú, y cuando digo “justo”, quiero decir un 15 de Agosto.

    Un abrazo.

    • Oye nacho, muchas gracias. Prometo que en los trabajos venideros, seguir dando lo mejor de mí para que el material que aquí se publique se de calidad y de utilidad. Hace unos meses estuve un tanto ausente del blog, pero es que aveces la vida te la pone difícil. A mi me gusta mantener comunicación con mis compañeros blogueros a si que ya tu sabes, estamos aquí a las ordenes.

  22. Gracias por tu interes en mi blog. Me encanta que ilustres tus escritos!!!! Voy a visitarte seguido,
    Saludos desde el Sur
    Silvina

  23. Hablo muy mal español – Gracias por seguir trato de entender tu blog me gusta lo que he leído de usted

  24. Me alegró mucho descubrir tu blog. Mackandal… vaya! He vivido 10 años en la tierra del vudú. Un abrazo fuerte!

  25. It is a pleasure to meet you Tomas. I have visited your lovely country, many years ago. Thank you for visiting and following my blog!

  26. Hola Tomás y gracias por seguir mi blog. Me da placer, estar asi en contacto con Ud y con otra gente de varias culturas y situaciones de vida, pero todos con energía por la vida y curiosidad.

  27. A fantastic bio and an extremely well done site! I also thank you for your support on my blog.

    Con mucho aprecio,

    K’lee

  28. Toc, toc, toc…
    Navegando sobre una hermosa tortuga marina he venido a visitarte.
    Impresionadas estamos las dos por esta playa tan hermosa. 😉
    Muchas gracias por visitar mi Ruka de colores.
    Ahora me quedo por aquí y así puedo deleitarme con este rinconcito tan “majico”. XD
    Saludicos 🙂

  29. Da gusto encontrar una literatura que te haga sentir. Da gusto que provenga de personas sencillas, sin grandes premios, pero auténticas. Me han gustado muchas de las cosas que he leído por aquí así que espero seguir leyéndote en adelante. Gracias por pasarte también por mi sitio.
    Un saludo.

  30. Thank you for choosing to follow my blog. Blessings, Natalie 🙂

  31. Hola Tomás: Me encanta la propuesta que haces en tu blog y lo encuentro muy refrescante. Empiezo a seguirte. Un saludo desde Colombia.

  32. Ufff! Me va a gustar mucho este lugar!
    Amor y Paz, Tomás (rima no intencionada) 😀

    Saludos desde México!

  33. Thank you so much for following my blog. I am honored. Best of luck with your interesting looking blog. Sorry, I don’t read Spanish. Best, Ellen

  34. Merci pour le “like” …et de suivre mon blog … Thank you for your “liking” and to be a new follower on my blog …

  35. Muchas gracias por pasarte por mi espacio y quedarte 😉 Me encanta tu blog, ¡nos leemos! Un abrazo.

  36. Gracias por so visita á mi blog. Su blog es un blog muy agreable y muy interessante también!

    😃 Voy a explorarlo ahora mismo!

    Saludos de Bélgica!

  37. Su visita ,…

  38. Hola Tomás, te agradezco que sigas mi blog tajalápiz. Me gusta mucho la presencia de los lapiceros o de las libretas en tus dibujos. Buena suerte.

  39. ¡Vaya! ¡Cuanta enjundia tiene Proverbia!
    Enhorabuena.

  40. deutschtrailer dijo:

    Hi Tomás G. Michel !
    You have a very nice blog, thank you very much …. 🙂

  41. Estimado Tomás, me alegra postularlo al PREMIO DARDOS 2015.

    Su blog es muy interesante y es bueno que otros lo conozcan, puede pasar por mi blog y echar una ojeada a la postulación.

    Es un gusto leerlo.

  42. Gracias por tu blog con una “sonrisa para todos”. Sonrisas recorrer un largo camino en la vida!

  43. Querido Tomás, sus escritos sobre Proverbia me intriga . Ambos son meliflua y esotérico . Mi español no es bueno a pesar de Ortega de ser mi apellido …lo siento! Gracias por seguir Chattykerry y esperamos que disfrute de El Yunqu .

  44. Hola Tomás!
    Gracias por seguir ecogreenlove.com esperamos que encuentres algo de inspiración

    Sigue escribiendo, tienes buena crítica 🙂
    – Ale

  45. Hi Tomás.
    I know it’s been a couple of months since you pushed the follow button on our blog. Sorry I’ve taken so long to get back to you. Anyway thanks so much for following. I hope you enjoy the stories of our journey.
    Cheers,
    Alison

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s